¿Debería realizar un estudio cuantitativo o cualitativo?
Si se está haciendo esta pregunta, puede estar seguro que a muchos nos ha pasado y nos sigue pasando. Por lo general la mejor recomendación es que realice una mezcla de ambos, sin embargo, esto no siempre es posible (por tiempo, recursos, entre otros). Por medio de este artículo nuestra intención es asesorarle sobre cuál enfoque metodológico se acopla más a su requerimiento de investigación.
Primero definamos:
Una investigación con un enfoque cuantitativo utiliza la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico, con el fin de establecer pautas de comportamiento y probar teorías (Hernández et al., 2014).
Una investigación con un enfoque cualitativo utiliza la recolección y análisis de los datos para afinar las preguntas de investigación o revelar nuevas interrogantes en el proceso de interpretación (Hernández et al., 2014).
¿Cuáles son las principales diferencias que podemos encontrar?
Existen muchas diferencias entre ambos enfoques, sin embargo las que vamos a destacar son las siguientes:
- Los estudios cuantitativos le serán de gran utilidad cuando desea medir indicadores e inferir a partir de los datos, mientras que los estudios cualitativos serán ideales cuando desea explorar un tema desde la perspectiva del sujeto de investigación.
- La investigación cuantitativa tiene como meta describir, explicar, comprobar y predecir fenómenos, mientras que la cualitativa busca comprender e interpretar los fenómenos a través de las percepciones y significados producidos por las expresiones de los participantes.
- Los instrumentos de medición que se utilizan en un estudio cuantitativo son estructurados y una vez inicia la recolección de datos no se deberían modificar. Por otro lado, los utilizados en un estudio cualitativo son abiertos, flexibles y pueden ser modificados o construidos conforme avanza la recolección de datos.
- Los estudios cuantitativos buscan ser objetivos, mientras que los cualitativos admiten subjetividad.
- Una de las principales diferencias es que los cuantitativos buscan generalizar los resultados de una muestra a una población (es decir, a partir de lo que indica un grupo representativo de la población se generalizan los resultados). Por el contrario, en los cualitativos no se pretende y no es adecuado generalizar los resultados, en primer lugar porque no es el objetivo de utilizar este enfoque y, en segundo lugar, porque las muestras no suelen ser representativas de la población (son muy pequeñas).
- Los datos en un estudio cuantitativo son numéricos, mientras que en uno cualitativo son textos, narraciones, significados, entre otras.
En conclusión, ¿cuál método es el ideal para usted y su empresa?
Le sugerimos que para responder a esta pregunta se cuestione lo siguiente:
¿Busca que los resultados sean medibles y comparables durante varios años? Lo ideal es un estudio cuantitativo.
¿Busca comprender a profundidad la percepción de las personas, sus motivadores, sus emociones o similares? Lo ideal es un estudio cualitativo.
¿Requiere inferir a partir de los resultados? Lo ideal es un estudio cuantitativo.
¿Requiere un método flexible, que le permita enfocar la investigación conforme se obtiene nuevo conocimiento? Lo ideal es un estudio cualitativo.
Y para finalizar, si requiere una investigación con características tanto del enfoque cuantitativo como el cualitativo, lo mejor es realizar un estudio mixto.
¿Necesita una cotización para una investigación? ¡Contáctenos sin ningún compromiso!
Bibliografía:
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Education.